Conociendo Asturias y España a través de mis escapadas

Espero que os guste;)






6 de mayo de 2013

La Rider de Los Puertos 2013 "Mi locura"




Hola Familia!! 

 Es lo que piensan much@s de mi, que estoy loco, o incluso peor, jejejeje...
 Tal vez tengan algo de razón o tal vez sean un@s atrevid@s al juzgarme de ese modo sin tener la menor idea que lo que iba a hacer.
 La idea de una mega-ruta por los puertos de montaña asturianos y limítrofes ya la tenia en mente desde hacía bastante tiempo. Desde que un día hice UNA Solo me faltaba buscar la mejor fecha posible y esperar que alguien me quisiese acompañar. Lo primero ya estaba decidido, sería el 4 de mayo, lo segundo creo que fue dar palos de ciego. Nadie, o casi nadie confiaba en mis posibilidades. Para que nos vamos a engañar, yo tampoco, pero ese era mi secreto, jejeje...
 Al final, solo un valiente me iba a acompañar un buen rato, Cuélebre y su preciosa F 800. Hora de salida, 7:00 de la mañana. Lugar de partida, Piedras Blancas City.


6:30 de la mañana, parcial a 0.0  y carburante para empezar.



Una chuleta de lo que me esperaba por delante...



La ruta iba a comenzar por las comarcas vaqueiras, así que para empezar, el Alto de La Espina (1) Eso si, bastante niebla en una mañana fresca 4´5ºC



Continuamos hacia Tineo para subir al Alto de la casa del Puerto (2) y el Alto de Bustellán (3)



Bajada a Navelgas y buscamos nuestro próximo alto, el de Aristebano (4) lugar del ritual de boda más folclórico de Asturias.
 Bajamos hacia la costa. En Luarca paramos a repostar y primer contratiempo del día, al arrancar la moto veo en pantalla del ordenador el aviso de lampara fundida. Empezamos bien!!! La semana pasada se fundió la de la derecha. Menos mal que tiene dos y puedo continuar.



El siguiente escollo sería el Alto La Bobia (5) una carretera que transcurre por zonas ganaderas, por lo que hay que ir con precaución.



Y desde el mismo alto de La Bobia hay una carretera (aun sin señalizar) que nos lleva directamente al Alto de El Segredal (6) Una maravilla con unas vistas increíbles.



Después de hacer un alto en el camino (Villayón) para tomar algo y charlar, continuamos la ruta programada. Desde Puente Polea parte una carretera que nos lleva a Pola de Allande pasando por el Alto de Bustantigo (7) y el Alto de La Marta (8) espectacular carretera. Lo digo por las vistas...



Y así, casi sin darnos cuenta estábamos en el Puerto del Palo (9) Desde aquí, bajamos a Grandas de Salime y continuamos hacia el Alto del Acebo (10)



Aquí fue donde me tuve que despedir de mi compañero de viaje hasta ese momento. El seguiría hacia los Oscos para bajar a Vegadeo y yo continuaría subiendo a Pedras Apañadas (11) para bajar a San Antolín de Ibias.

 Cuélebre, muchas gracias por tú apoyo y compañía. Ha sido un placer. Ojala nos veamos pronto en otra y puedas volver a acompañarme.  V´´sss

 En Cecos tenía dos opciones de llegar a Cerredo, por Luiña o por el Connio. Decido ir por Luiña, más largo, pero mejor carretera.



Tenia la opción de subir a Pelliceira, pero la moto me dijo que "NI HABLAR" Como me conoce ya...jajajaja


Después de disfrutar de una carretera de lujo, como es la que une Cecos con Luiña, volvía a carreteras algo maltratadas por el paso de los camiones a las explotaciones mineras del concejo de Degaña. Otros dos pasos de montaña me esperaban, La Campa Tormaleo (12) y el Alto del Campillo (13) antes de abandonar de nuevo Asturias.


Puerto de Cerredo (14) limite más occidental con León. 



Una vez dejadas atrás las comarcas de Laciana y Babia, vuelvo a Asturias por el Puerto de Somiedo (15) para continuar hacia Teverga por el Puerto de San Lorenzo (16) Imposible parar a hacer una foto, demasiado dominguero, aunque fuese sábado...



Mi siguiente objetivo, La Cobertoria (17) Tenia la opción de subir al Gamoniteiro, pero lo deseché por qué había mucha nieve y lo más probable es que tuviese que dar media vuelta en algún sitio complicado. Así que para Pola de Lena y continuar hacia Moreda. Aquí tenia la posibilidad de subir a Coto Bello, pero la desestimé también por qué la ultima vez que subí, lo único que me encontré fueron arboles caídos en la carretera y una gran cantidad de ganado (caballos) suelto.



Lo que sobran son puertos, San Isidro (18) como siempre, una delicia.



No así Las Señales (19) aunque esperaba encontrarlo peor.



No es que fuese sobrado de tiempo, pero esta parada bien merecía la foto.



Llegada al Puerto de Tarna (20) pero no voy a bajar a Caso, no, no, nooooo. A Riaño con los ojos cerrados... Ahora tengo que llegar a Boca de Huergano y dar una vuelta circular por Besande, Prioro, Guardo, Velilla y de nuevo Boca de Huergano para pasar  varios puertos.


El primero, el Puerto de Los Picones (21) por su cara norte.



A continuación el Puerto de Monteviejo (22) muy deteriorado desde la ultima vez que estuve por aquí. Hasta llegar a la ascensión del Pando la carretera es un suplicio, serán unos 10/12 km de mucha precaución. Y más después de comprobar que el neumático delantero estaba en las ultimas. Maldita sea !!! algo gastado si que estaba, pero no pensaba que se iba a convertir en un slick tan rápido...


El Puerto del Pando (23)  muy bonito, buen firme, nada de trafico   y unas vistas preciosas.



Seguimos por tierras palentinas hasta llegar a Velilla  y cruzar el Puerto de Las Portillas (24) y de nuevo el de Los Picones (25) por su cara sur.



Una vez finalizada mi vuelta circular, el objetivo siguiente seria adentrarme en el corazón de Los Picos de Europa. Pero esta vez no iba a dejar escapar la oportunidad de subir hasta el Puerto de San Glorio (26)



Y aquí en el Puerto de Pandetrave (27) con bastante agua cruzando de lado a lado la carretera, me lo tomé con mucha calma.


 Sigo extremando las precauciones, en Panderrueda (28) y en El Pontón (29) ni os cuento...





Menos mal que el agua de la cascada de Puente Vidosa va al río...



Ya queda menos...sigo con mi plan y en la Collada Llomena (30) hago una ultima parada para comprobar el estado del neumático.



 No está para bromas, ni yo tampoco. Todavía me quedan un par de escollos y hay que tomar una decisión...



 San Juan de Beleño viendo el ocaso del día y yo el de la ruta...



Dándole vueltas a la cabeza, decido ir por la Callada Mohandí (31) para bajar a Sevares e ir a Arriondas, subir el Fito y que sea lo que ese que "nadie ha visto" y muchos le rezan quiera.

 Pero después del mal trago de bajar hasta Sevares, ver que se echaba la noche encima, el neumático en coma, una lampara fundida y el cansancio acumulado después de casi 16 horas a lomos de mi querida moto, tomo la decisión de abortar la subida al Fito. Decido dar media vuelta y volver por La Encrucijada (32) hasta Villaviciosa, parar a abrigarme y venir por la autovía hasta casa. No era plan de seguir y pagarlo caro.



Pasadas las 22:30 llego a casa con 911 km encima, que no con un porsche 911. Jejejeje... Un reto difícil, aunque no imposible de superar.

  32 puertos, altos o collados 


Y 5 provincias (Lugo, León, Palencia, Cantabria y Asturias)

 Resumiendo:

  Gran jornada de moto. No creo que haya sido un fracaso lo del Fito, más bien, sentido común, aunque dicen que es el menos común de todos. He disfrutado mucho con la compañía de Cuélebre, después tuve de compañero al pendrive que me animó constantemente y así, sentirme siempre acompañado.
 Esta ha sido mi locura, espero que vengan muchas más.







20 comentarios:

  1. Madre mía! y todo eso en un día? Ya puede ser cómoda tu moto, yo hago 300km y no siento el trasero. Precioso día de moto!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Silverio. La moto ayuda mucho, que duda cabe, pero las ganas pueden con todo.
      Haz la prueba y veras...

      Un saludo V´´ss...

      Eliminar
  2. Yo se de sobra que estás loco, pero es mejor que sea así. Lo de que nadie lo creía.......... ummmmmmm, qué poca confianza tienes en los amigos. Con esa moto no hay problema, solo necesitas tres bocadillos de jamón en vez de uno.
    El rutómetro perfecto.
    Estoy contigo que la carretera de Cecos a Luiña es una preciosidad. Yo la he pasado de noche y no he podido disfrutarla.

    San Glorio sigue siendo una preciosidad.

    Lo del Fito............ no hay problema, ya lo subirás otro día, total, la moto se lo sabe de memoria.

    Pues ¡¡¡ Enhorabuena ¡¡¡ ( y a Cuélebre también).

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Félix.

      No me seas tan pelotas, jejeje... Si supieses que aguanté el día con un sandwich que me tomé en el alto del Campillo hasta llegar a casa...

      Lo del Fito fue un poco frustrarte en el momento, luego en frío, no lo cambio por volver a subirlo cada 31 de diciembre.

      Un fuerte abrazo V´´ss...

      Eliminar
  3. Yo si que te creia capaz. Mismamente porque he hecho rutas similares. Yo siempre las hice enteras con otro acompañante, hacerlo solo ha de ser mucho mas duro, pues por momentos nos turnabamos algo o ese compañero te hacia seguir adelante cuando por ti igual parabas un buen rato.
    No te acompañé por compromisos varios, lo mismo que me sucedio con la Rider 1000 del motoclub. Entonces pensaba: Esta no puedo, pero la de mayo seguro que si. Y tampoco.
    Tras leer los post de ambas riders se me abrió de nuevo ese gusanillo de sentir pasar la carretera bajo la moto durante horas y horas. Eso me ayudó en su dia a quitar el instinto RR que llevaba encima de la CB500, jeje.
    Creo que en breve anunciaré la repetición de la ruta que hice junto con Dario y su otra FZ6 Fazer en la primavera '09 con el fin de hacerla mas fielmente. Entonces en Ibias debimos acortar a Cangas de Narcea por el Connio en lugar de ir por Tormaleo por estar cerrada la gasolinera a las 10 de la mañana y con hora prevista de apertura las 11 am.
    Si te coincide y quieres acompañarme en esa... encantado.

    Miguel Cheka

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola Miguel. Gracias por tú visita y el comentario. Sé que en su momento, cuando yo propuse esta ruta, hace casi dos años +/- tú eras uno de los primeros en intentarlo. En su momento fui yo el que desistió de ella por motivos que muchos saben. Fue una pena que ahora no pudieses acompañarme.
      Si algún día te decides a hacer algo similar, si puedo, te acompañaré encantado.

      Un saludo V´´ss...

      Eliminar
  4. vaya pedazo ruta y en un dia, yes un fenomeno, te la copio pero para hacerla en un par de dias. saludos. v,ssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Juan.

      Pero tú con la tuya no tienes escusa y más después de trotar por Pirineos, Alpes y demás...

      Un abrazo muy grande y V´´ss...

      Eliminar
  5. Madre, madre, madre, madredelalmaaaa!!! Vaya locura, Paco....Increíble!! Proeza de unos pocos, en serio.
    Si es duro meterse 900 km. normales, subir y bajar puertos en Primavera, con nieve, humedades, y firmes castigados por las quitanieves eso es demoledor.
    No te conozco, pero fondo físico y psíquico se ve que tienes. Mucho.
    Sin desmerecer el día fantástico que te salió....y sobre todo la montura cómoda que tienes.
    Lo del Fitu, Paco, entra dentro de lo psíquico, de la buena razón, lógica, que todo motorista ha de tener. Cabeza...en definitiva.
    Felicidades por la empresa. Digna de pocos, repito.
    Ante Vd. me descubro. Nos descubrimos.
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Gelu.

      Tú si que no lo haces nada mal, independientemente de las carreteras que escojas, creo que eres un gran rodador y con gusto.
      Así, no vamos a dejar de tirarnos flores.
      Fue un gran día para rodar en moto y si encima consigues la meta que te has marcado, no hay nadie más orgulloso que uno mismo.
      Esa es la aptitud.

      Un saludo grande V´´ss...

      Eliminar
  6. Impresionante, muy bueno Paco y compañía lo raro que aguantara mas de tres puertos esa vespona, jeje je. Gamoniteiro estaba bien para llegar hasta arriba sin problemas salvo esos dos tramos de cementón de siempre que sirven para masajear a los ciclistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Enrique.

      La vespona ya la quisieras tú y no esa bañera con alerones que tienes para seguir a Slow Rider y Alejandra jejejejej...

      Lo del Gamoniteiro lo vi muy inhóspito, así que no fue un trauma ni mucho menos.

      Un saludo V´´ss...

      Eliminar
  7. Ya llego tarde a este jardin para poner mas flores , casi no queda sitio :-) . Enhorabuena por lograr tu objetivo y luego contarnoslo . No esperaba menos con esa motina , si yo con la 500 no bajo de 500 kms para salir con cordura con una mil y pico ..... Para esas rutas largas para mi lo mejor es hacerlas uno solo o con otro como mucho , el tiempo aumenta esponencialmente con cada participante . Ya escogollarè la ruta para cojer algun puerto que me queda pendiente .

    Saludos y V`ss

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias César.
      Aquí siempre seras bien recibido, con flores o sin ellas.
      Creo que tienes mucha razón en lo del numero de acompañantes. Como se suele decir, "Dos son cantidad y tres, son multitud" aunque solo tampoco es aconsejable.

      Un fuerte abrazo y V´´ss...

      Eliminar
  8. Mira que os a dado fuerte con los retos de 1000 kilómetros riders etc... al final le vais a coger manía a la moto jeje
    Están locos estos romanos...
    Si lo has disfrutado, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Jajajaja... Fue a hablar el mudo y su antigualla.

      Claro que lo disfruté y mucho Dani.

      Manía?? Estas loco?? Por quien me tomas?? Esta droga no tiene cura...o eso espero

      V´´ss...

      Eliminar
  9. Hola Paco, loco o no, OLE tus huev......
    La gente juzgamos la locura de los demas muy a la ligera y a veces es por envidia o por no tener valor a hacer lo que, a los que llamamos locos si se atreven.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Muchas gracias Karolina,a ver cuando nos juntamos unos cuantos y hacemos una rutuca como Dios manda.

      Un abrazo para Javi y un beso, que menos, para ti.

      Eliminar
  10. Grande Paco. Ya era una delicia compartir carretera contigo con la custon. Ahora sencillamente, tiene que ser IMPRESIONANTE. Enhorabuena por conseguir tu reto y cumplir un sueño. Hache.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Hache. El placer ha sido mio y ya sabes donde me tienes cuando quieras.

      V´´ss...

      Eliminar