Conociendo Asturias y España a través de mis escapadas

Espero que os guste;)






30 de abril de 2015

De puertos por Cantabria (inspeccionando el terreno) y alrededores...



                            Hola Chavales !!
No os extrañéis si algún día me veis como al amigo Nicholson, pero cuando me pican las tetas, es que no me aguanto...
Y todo empezó por andar leyendo en foros que si Lunada ya estaba abierto y que si por Orbaneja está el pueblo espectacular con la cascada y que por aquí y que por allí y que me largo a verlo y punto.
Así a las 8:30 salí de casa en dirección Cantabria por el camino más rápido, la autovía del Cantábrico, que por fin ya estaba terminado el tramo de Unquera después de años de retrasos. 
La cosa es que dentro de nada (24 de mayo) tengo organizada una ruta a los puertos de Cantabria y creo que lo de parar a hacer fotos y disfrutar del paisaje será menos que probable y esta podría ser una ocasión única, ya que rodar solo te facilita las cosas.




Abandono la autovía en Unquera y sigo el cauce del río Nansa  para continuar por la collada Carmona.


Dejado atrás el valle de Cabuerniga, comienza el ascenso a uno de los puertos más divertidos y bonitos de Cantabria, Palombera.








Circunvalo Reinosa y continuo bordeando el embalse del Ebro por el norte para alcanzar el puerto del Escudo y que una vez superado, me conduciría a Vega de Pas.






Los siguientes puertos serían La Braguía y El Caracol, a cual mejor.









El descenso me lleva a los pies de Portillo de Lunada, puerto que en mi ruta para mayo no se incluye, ya que dicha ruta transcurre por el parque natural de los collados del Asón y se pasará por los puertos de Alisas, Asón y Portillo de la Sía.


Que mejor excusa para pasar por él que esta ??



Las imágenes lo dicen todo. 
Pinchar sobre ellas para verlas a tamaño mayor.










Y por fin corono, después de deleitarme con el paisaje. No pongo todas las fotos que saqué porqué... 



No me canso !!! Bueno, esta parece más de lo que en realidad es, pero queda chula.



Estacas de Trueba, otro puerto con un paisaje precioso y que te invita a pararte más de lo que el tiempo te permite.





Pero que le vamos a hacer...



De nuevo en Vega de Pas, sigo camino de San Pedro de Romeral y del puerto de la Magdalena, que me llevará a la N- 623 y que de ahora en adelante seguiría la misma ruta que tengo fijada para mayo.  


Hace unas horas ascendía por la carretera de enfrente, el puerto del Escudo.


Una vez en el cruce, casi sin tomar la N- 623 tomo la N- 232  y voy camino de Soncillo.


Puerto para apretarle al mango...  Una ves coronado, a pocos metros, me desvío a Dobro por una carretera estrecha pero espectacular hasta llegar a Pesquera de Ebro.






Y otra de las paradas obligadas es esta. Los cañones del río Ebro.










De nuevo en la N- 623 otro par de Km. para abandonarla y dirigirme a por otro atractivo turístico.







No subo al pueblo que me lío con las fotos...



Siempre que paso por aquí, me llama mucho la atención el anuncio de iglesia rupestre. Esta es la de Cadalso, al pie de la carretera. Más bien, una pequeña capilla que guarda la imagen de una virgen.



En cambio la de Santa María de Valverde en Valderredible, ya es una sñra. iglesia rupestre. Hay al lado un centro de interpretación, pero no es el día ni el momento.







Impresiona ver su interior y las tumbas antropomorfas que se encuentran a su alrededor e incluso en la parte superior del templo.







Las fotos las hice con el móvil desde una "ventana" en la que no se veía nada. No se que tienen estos aparatos !!! 



Vamos a seguir que aquí es mal lugar para tumbarse...



Parada en Aguilar de Campoo. Que bien huele este pueblo.







El mirador de Piedrasluengas estaba poco mirable esta vez.
 Menuda rasca !!!



Todo el mundo que pasa por aquí, se sube al cervido, yo también...



San Glorio sería el ultimo puerto de Cantabria que haría.



El embalse de Riaño al atardecer tiene algo especial.



Y el Pontón me daría la entrada a Asturias por el desfiladero de los Beyos



Puente Vidosa fue la ultima parada antes de llegar a casa con unos cuantos kilómetros encima y la satisfacción de haber disfrutado como un enano con mi  fiel compañera.






La próxima, más y mejor. 

6 comentarios:

  1. Que pasadaaaa Paco!!!el caracol no lo conozco....pinche en las fotos para verlas mas grandes,jajajjajaj..La ruta delas ermitas rupestres de Valderredible la hicimos el año pasado en un fin de semana y nos encantó!!La de santa maria tuvimos la suerte de que llegó un autobús de turistas y les abrieron la ermita asi que aprovechamos para verla.Una chulada!!La de Arroyuelos y la de Presillas de Bricia tambien estan espectaculares!!(para la primera hay que pedir la llave a una señora del pueblo).Lunada y Estacas...sin palabras....mi debilidad(a ver si cuando vaya otra vez no hay niebla).Los cañones del Ebro impresionantes y la verdad es que la ruta es toda ella una pasada.Como tu,al ir sola puedo parar donde me apetezca muchas veces sin que nadie me tenga que esperar,ni estorbar...Y la verdad que,en muchas ocasiones,haces kilometros y ni te enteras,solo piensas en los sitios que estas viendo.Gracias por compartir tu ruta!!Me gustó muchisimo:-).

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Sony!!
      Ir solo es la mejor manera de disfrutar este tipo de rutas, si quieres ver cosas y no aburrir al resto.
      En mayo será diferente, lo pasaremos igual de bien, pero por otros motivos.
      Un saludo :)

      Vss

      Eliminar
  2. Que buenísima entrada Paco, Me acabo de pasar un ratín cojonudo, Ya pasé por alguno de esos sitios pero lo pintas tan bien que tengo ganas de volver, pero eso sí al igual que tú, parando y saboreando cada rincón fotografiable. Que fotos más espectacular Gracias por compartir amigu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi !!
      Un abrazo y un beso muy fuerte para Karol !!

      Vss

      Eliminar
  3. Algo se hará por allí pero con cama entre medias, claro que la niebla no juege malas las pasadas.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre César, que esta al lado de tú casa... jejejejeje

      El sur de Cantabria, junto con el norte de Burgos y Palencia, bien merecen unos cuantos días para recorrerlos con calma y disfrutarlos de verdad.

      Vss

      Eliminar